POLÍTICAS DE ENVÍO

CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO

(Aplicables a segmento persona natural, MiPYME y PYME. Excluye Cuenta Corriente)

STARKEN asume para con sus Clientes el compromiso de transportar, previa emisión de la respectiva Orden de Flete (en adelante OF) los envíos que el Remitente le encargue y que cumplan en todo momento las presentes condiciones, las que se entiende forman parte íntegra del servicio contratado y son aceptadas por el cliente. – En cumplimiento de las normas relativas a Protección de los Derechos de los Consumidores, las presentes condiciones se encuentran disponibles a requerimiento de estos en nuestras sucursales, canales de atención y página web www.starken.cl. –

I.- ENVÍO. – Se entenderá por tal, todo sobre, bulto o valija asociado a una OF. Para efectos de emisión se considerará sobre todo envío en embalaje flexible, cuyas medidas máximas sean largo 35cm, ancho 20cm, alto 5cm y cuyo peso no exceda de 300 gramos. Todo envío que exceda las dimensiones y peso anteriormente indicado será considerado bulto o valija. –

II.- RESTRICCIONES DEL SERVICIO.- STARKEN no transportará: dinero; documentos valorados, tales como vale vista, cheques, boletas de garantía; joyas en general, obras de arte, especies suntuosas; armas; sustancias peligrosas tales como explosivos, corrosivos, inflamables sólidos o líquidos, gases comprimidos; sustancias tóxicas e infecciosas; muestras y exámenes médicos; animales vivos o muertos; restos biológicos; restos mortales; drogas y estupefacientes cuya comercialización se encuentre prohibida; elementos radiactivos, nucleares; mercaderías declaradas y catalogadas como peligrosas; productos perecibles, entendiéndose por tales los que requieren condiciones especiales de conservación o cadenas de frío, como carnes, pescados y mariscos, y en general especies que requieran de condiciones especiales de transporte. Cargas consideradas legalmente peligrosas de acuerdo a las normas chilenas 382 Of 89 y NCh 2120/1 al 9 Of 89, y DSL 298, las normas sobre transporte aéreo y las que dicten la Dirección General de Aeronáutica Civil, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI – y la International Air Transport Association (IATA). –

Para prevenir lo anterior, STARKEN se reserva el derecho, mas no la obligación, de inspeccionar el envío y eventualmente realizar ante las autoridades pertinentes las denuncias respectivas cuando se presenten indicios o sospechas de que el envío pueda afectar a terceros o la seguridad pública. Tanto el Remitente como su Destinatario, conocen y aceptan que el envío podrá siempre ser objeto de control y revisión por parte de autoridades aduaneras, agrícolas, sanitarias y/o policiales. En vista de lo anterior, declaran, aceptan y conocen que podrían tener eventuales responsabilidades civil y/o penal por los daños que pudiera provocar el contenido ya sea por el incumplimiento de las presentes condiciones o por ocultar a sabiendas su contenido. Para tal efecto, STARKEN se reserva el ejercicio de toda acción que tenga por finalidad hacer efectiva tal responsabilidad. Del mismo modo, acepta el Remitente y el Destinatario que, ante requerimientos de autoridad, STARKEN pondrá a disposición de éstas toda documentación que le fuera solicitada y que diga relación con la investigación y esclarecimiento de hechos que pudieran constituir delito. –

III.- EMISIÓN DE LA ORDEN DE FLETE (OF). – El Remitente, deberá proporcionar al momento de la emisión, aquella información necesaria, completa y suficiente para que STARKEN cumpla con su cometido. En vista de lo anterior, serán de su exclusiva responsabilidad, los errores u omisiones respecto de:

1) Nombre, domicilio, RUT y medio de contacto del Remitente. (teléfono, correo electrónico)
2) Declaración de contenido del envío. –
3) Valor declarado del envío. –
4) Documentos, copias o número de documento que respalden el valor declarado. –
5) Declaración del estado de la carga. –
6) Nombre, domicilio, RUT y medio de contacto del Destinatario. (teléfono, correo electrónico)

Corresponderá al Remitente, proporcionar a STARKEN toda aquella documentación legalmente necesaria para el libre tránsito de la carga. En consecuencia, son de su exclusiva responsabilidad los comisos, multas y, en general, cualquier perjuicio que sufra STARKEN por estar desprovisto de los documentos antes señalados, quien se reserva el derecho de ejercer acciones tendientes a obtener el reembolso de cualquier suma pagada. – Finalmente, la información proporcionada como medio de contacto, podrá será utilizada por STARKEN para efectuar notificaciones relacionadas con el envío, tales como avisos de contingencias, seguimientos y otras que fueran pertinentes. Además, podríamos enviar correos electrónicos a través de nuestro sitio con la finalidad de publicitar promociones, ofertas, beneficios y nuevos productos, correos que podrán ser cancelados por su destinatario en cualquier momento.

IV.- DETERMINACIÓN DEL PRECIO Y PAGO DEL SERVICIO. – Para calcular el precio del envío se utilizará el mayor valor entre el peso físico y el peso volumétrico del envío. Este último se calcula multiplicando largo/ancho/alto en centímetros y dividiendo su resultado por 4000.- Lo anterior representa una tarifa equivalente a 250 kilogramos por metro cúbico. –

El precio, determinado en la forma precedentemente indicada no considera aranceles, impuestos, tasas u otras sumas de dinero que el Remitente deba cancelar con ocasión del envío. –

Por regla general, el pago del precio del servicio corresponderá al Remitente, sin perjuicio de contratar el servicio “por pagar” con cargo al Destinatario. –

V.- DECLARACIÓN DE CONTENIDO Y VALOR. – Respecto de los envíos catalogados como bulto o valija cuyo valor a declarar exceda los $50.000.- (cincuenta mil pesos) deberá el Remitente respaldar dicha declaración con documentación que tenga validez legal para ello (boletas, facturas o guías de despacho valoradas, sus copias o número de referencia). El monto máximo a declarar por OF será de $3.000.000.-

En relación a la fecha de emisión del documento que respalda la declaración y del eventual monto a indemnizar su detalle se encuentra en Política de Indemnizaciones.-

Al momento de la emisión, STARKEN informará al Remitente sobre la obligación de declarar y acompañar la documentación precedentemente indicada, para el caso de persistir en el envío sin contar con la documentación de respaldo del valor que se pretende declarar, solo podrá valorar este como máximo en $50.000.- Con todo, STARKEN se reserva el derecho a inspeccionar el envío previo a la emisión de la respectiva OF para comprobar el estado de este, pudiendo rechazarlo en caso de que el contenido no sea verificado. Lo anterior especialmente respecto de aquellos envíos declarados como celulares, notebooks, y artículos tecnológicos en general. – Respecto a envíos catalogados como sobre, reconoce el Remitente que los documentos enviados no tienen valor intrínseco ni valor de emisión, y en vista de lo anterior, el monto máximo a declarar será de $5.000.- Cualquier indemnización respecto de estos se limitará exclusivamente al valor declarado más el precio del servicio contratado que se hubiere pagado al momento de la emisión.-

En vista de lo anterior, el Remitente declara estar en conocimiento que todo reclamo originado con ocasión del extravío, daño o merma del envío, considerará como valor máximo para determinar eventuales indemnizaciones el valor declarado y precio del servicio, este último solo para el caso en que hubiera sido pagado al momento de la emisión, excluyendo por tanto las emisiones “por pagar”. Lo anterior conforme a nuestra Política de Indemnizaciones. –

VI.- EMBALAJE. – STARKEN recibe los envíos sellados y embalados por el Remitente, por lo que no participa de esta labor. Sin perjuicio de ello, se reserva el derecho de no transportar cualquier envío que no cumpla con un embalaje adecuado acorde con el contenido declarado. Para ello ponemos en conocimiento nuestras Recomendaciones de Embalaje. Sin perjuicio de lo anterior, la admisión del envío en caso alguno constituye aceptación de que este se encuentre embalado en condiciones que lo protejan durante su traslado, aceptando tanto el Remitente como el Destinatario que cualquier daño que tenga su origen en la deficiencia del embalaje, será de su exclusivo cargo y responsabilidad. STARKEN podrá suspender o cancelar el servicio cuando con ocasión del deficiente embalaje se presenten problemas durante el trayecto, tales como derrames, filtraciones, daños, entre otros.-

Finalmente, STARKEN no proporciona un tratamiento especial para los envíos signados como “frágil”, ni con señales o instrucciones para mantener el envío en una determinada posición u orientación, o con cualquier otra marca o instrucción similar, por lo que el embalaje utilizado por el remitente deberá considerar siempre esta circunstancia.

VII.- PRESTACIÓN DEL SERVICIO. – Cumplidas por el Remitente las condiciones precedentemente señaladas, STARKEN transportará el envío hasta entregarlo a su Destinatario o a la persona adulta que se encuentre en el domicilio de destino indicado en la respectiva OF. Para aquellos envíos cuya dirección de destino disponga de áreas comunes de recepción, la entrega se verificará en dicho lugar y será acreditada por STARKEN a través de cualquier medio idóneo para ello. –

Si durante el transcurso del viaje, sin haberse verificado la entrega, el Remitente quisiera modificar el destino, deberá previamente acordar con STARKEN las condiciones y tarifa. Acordadas éstas, se procederá a anular la OF emitida originalmente, proporcionando STARKEN una nueva. –

STARKEN cumplirá su cometido entregando el envío acorde con las indicaciones entregadas por el Remitente en la respectiva OF, y no responderá por reclamos fundados en errores de emisión atribuibles al Remitente (como lo sería, un error en la dirección de entrega). Finalmente, acepta el Remitente, que la acreditación de la entrega por parte de STARKEN se efectúe por medios físicos o electrónicos, la cual constituirá plena prueba para todos los efectos. –

Nuestro servicio finaliza con la entrega conforme del envío a su Destinatario, ya sea en nuestras sucursales a lo largo del país o en el domicilio consignado en la OF respectiva. En este último caso, si la primera entrega resultara frustrada por causa ajena a STARKEN, realizaremos un segundo intento, no obstante, para los efectos del servicio convenido, se entenderá que el tiempo de entrega fue cumplido oportunamente. –

Finalmente, para el caso de retiros en sucursales, que sean realizados por un tercero distinto del destinatario, será necesario que este cuente con carta poder en que el destinatario lo autorice a efectuar el retiro, debiendo adjuntar además, copia de la cédula de identidad del destinatario y OF.

VIII.- IMPOSIBILIDAD DE ENTREGA, NO RETIRO Y ABANDONO DE LA CARGA. – Para aquellos casos en que el Destinatario se negare a recibir la carga o una vez efectuados dos intentos de entrega en el domicilio indicado en la respectiva OF sin resultado positivo o bien, no habiéndose retirado el envío desde la sucursal de destino por parte del Destinatario, se procederá del modo siguiente:

a) El envío permanecerá en poder de STARKEN por un plazo de 10 días hábiles. –
b) STARKEN tomará contacto con el Remitente o Destinatario, para informar sobre el plazo precedentemente indicando. Siendo responsabilidad de estos últimos el instruir a STARKEN acerca del destino del envío. –
c) Transcurrido el plazo anterior, sin instrucción alguna por parte del Remitente o Destinatario, el envío se entenderá abandonado para todos los efectos legales y STARKEN procederá a redestinarlo a sus bodegas de rezago, informando lo anterior al Remitente o Destinatario. –
d) Si con posterioridad, fuera la intención del Remitente o Destinatario recuperar la carga abandonada, deberá cancelar previamente a STARKEN la cantidad de UF 0,1 por kilo de carga, por cada día de bodegaje. –
e) Transcurridos 6 meses desde el aviso señalado en la letra “b” anterior, acorde con lo prevenido en el artículo 230 del Código de Comercio, se procederá sin más trámite al remate de la carga abandonada. –
f) Del producto del remate, se descontarán los gastos propios del remate y los valores adeudados a STARKEN por concepto de bodegaje. El remanente será consignado en arcas fiscales de acuerdo con lo dispuesto en el referido artículo. –

IX.- NUESTRA RESPONSABILIDAD. – Desde la emisión de la respectiva OF y recepción del envío, acorde con la normativa vigente STARKEN es responsable por el cumplimiento íntegro del servicio contratado, el que se entiende finalizado con la recepción conforme en el lugar de destino. –

No obstante lo anterior, STARKEN no responderá por aquellos envíos que incumplan las restricciones del servicio indicadas en el numeral II de las presentes condiciones, por situaciones que impliquen la pérdida, daño o merma de los envíos o retraso en el cumplimiento de los plazos de entrega, cuya causa principal se deba a fuerza mayor o caso fortuito, factores climáticos, imposibilidades de desplazamiento, actos u omisiones de autoridad, actos de violencia, y cualquier otra circunstancia que resulte imprevisible y por ello no atribuible a STARKEN y que incida en el cumplimento de sus obligaciones. Del mismo modo, no comprometen nuestra responsabilidad los desperfectos técnicos, mecánicos, eléctricos o electrónicos de los envíos transportados. –

Finalmente, nuestra responsabilidad estará limitada siempre por el valor declarado en la respectiva OF, y en caso alguno considerará valores comerciales y ganancias esperadas. Lo anterior conforme a nuestra Política de Indemnizaciones. –

X.- RECLAMOS. – Todo reclamo originado con ocasión de la prestación del servicio convenido, deberá materializarse a través de nuestra página web www.starken.cl/form-reclamo o formularios físicos disponibles en nuestras sucursales a lo largo del país. En cuanto a su tramitación, se observarán las normas y procedimientos señalados en nuestro Procedimiento de Reclamos. –

XI.- DECLARACIÓN. – Remitente y Destinatario, declaran conocer y aceptan que la OF constituye para todos los efectos legales la materialización del Contrato de Transporte de Carga, por lo que los efectos de este se regularán teniendo a la vista siempre las declaraciones y documentos acompañados al momento de la emisión, no admitiéndose a su respecto prueba en contrario. –

XII.- DATOS PERSONALES. – STARKEN asegura la confidencialidad de los datos personales a los consumidores que utilicen sus servicios y que resultan necesarios para la prestación de este (nombre, RUT, teléfono, correo electrónico y dirección), sin perjuicio de los requerimientos emanados de autoridad competente de acuerdo y en los casos que la Ley así lo exija. STARKEN ha adoptado todas las medidas técnicas de seguridad para cuidar y proteger los sistemas de datos. Cualquier violación a la privacidad de los datos almacenados en nuestros servidores será debidamente denunciada a las autoridades competentes y se perseguirán las responsabilidades civiles y penas que correspondan. El titular de los datos personales podrá, en todo momento, ejercer los derechos otorgados por la Ley N° 19.628. En específico, podrá:

i) Solicitar información acerca de los datos personales propios que se mantienen registrados.
ii) Solicitar la eliminación o cancelación de los datos entregados cuando así lo desee y
iii) Oponerse a que sus datos personales sean utilizados para fines estadísticos. – www.starken.cl/form-reclamo

XIII.- NORMATIVA APLICABLE. – Sin perjuicio de las presentes condiciones, son aplicables además a los servicios ofrecidos por STARKEN la normativa del Código de Comercio relativa a Transporte de Carga Terrestre, Ley de Protección de los Derechos del Consumidor y demás normativa que resultara aplicable. –

XIV.- VIGENCIA. – Las presentes condiciones entrarán en vigencia a contar del 20 de junio de 2022. Se publicarán en www.starken.cl y se depositará copia física en cada una de las sucursales a lo largo del país. Respecto de los servicios contratados con anterioridad a la fecha de vigencia, se estará a lo dispuesto en la Versión Anterior. –

STARKEN podrá actualizar, modificar o eliminar el contenido de las presentes Condiciones en cualquier tiempo, total o parcialmente, y sin previo aviso, siempre respetando la normativa aplicable. Estas modificaciones y actualizaciones serán publicadas con a lo menos 10 días de anticipación a su entrada en vigencia en www.starken.cl. –

Plazos de Retiro Starken

Starken dispone de 10 dias corridos desde la fecha de entrega indicada en la orden de flete para que la persona la retire, despues de este periodo el paquete es enviado a una bodega de la empresa.

Para la alternativa de de envío con entrega a domicilio, en el caso de que no sea posible entregar la encomienda en la direccion señalada, por no haber moradores o nadie puede recibirlo, Starken da aviso al cliente y luego de 5 dias corridos, contados desde el aviso enviado, el cliente deberá pagar el valor el flete correspondiente a la reconduccion de la cagar y 0.05 UF por kilo, asociado al valor de bodegaje.

Recuerda que en todos los envíos tienes la opción para realizar el envio con retiro a domicilio, sin embargo está opción siempre tiene un costo algo mayor.